Inicio > Neiva (Huila)

Neiva: turismo, sitios turísticos

Neiva es la capital del departamento del Huila y una ciudad tranquila para disfrutar de un fin de semana.

neiva turismo

La ciudad de Neiva tiene un ritmo de vida más calmo que el de las grandes urbes. Sus habitantes son amables con los visitantes.

Neiva se encuentra entre la amplia meseta del río Magdalena y las cordilleras oriental y central. Esta ubicación hace que el clima de Neiva sea cálido y se encuentre condicionado a las estaciones de lluvias.

Cómo llegar a Neiva

Por su ubicación central en la geografía colombiana la ciudad de Neiva se encuentra comunicada con todas las regiones del país.

Desde la Terminal de Transporte parten buses a las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Popayán, Ipiales, Bucaramanga, Florencia, Mocoa, Pitalito, Manizales, Pereira, La Plata y Popayán.

Empresas de buses y busetas: Expreso Bolivariano, Transipiales, Coomotor, Cootranshuila.

Distancias desde Neiva a: Bogotá 290 km, Cali 345 km, Pitalito 195 km, Manizales 393 km, Mocoa  327 km, Medellín 557 km, Pasto 430 km, Popayán 265 km.

También Neiva cuenta con el Aeropuerto Benito Salas donde operan vuelos a Bogotá y otras ciudades colombianas.

Información turística

Neiva es muy agradable para recorrerla y visitar los lugares más característicos.

La ciudad fue creciendo alrededor de la plaza principal que el Parque Santander, el punto de reunión de los neivanos y el mejor lugar para descubrir la vida cotidiana del centro y conocer el Templo Colonial. A su alrededor se encuentran los edificios más importantes como el edificio de la Gobernación del Huila, que guarda en un anexo al reconocido Museo Arqueológico, el Palacio de Justicia y la Catedral de la Inmaculada Concepción. También se destaca el Edificio Nacional, de estilo arabesco, que en la actualidad funciona como sede de los Impuestos Nacionales y la Administración Postal Nacional. Las calles de la zona son comerciales donde se ubican negocios, bancos, restaurantes y hoteles.

El río Las Ceibas atraviesa la ciudad y el mejor lugar para apreciarlo es desde el malecón del paseo José Eustasio Rivera (Carrera Quinta).

neiva huila colombia

Lugares para visitar en Neiva

Hacienda Matamundo: lugar histórico que fie escenario de la Guerra de los Mil Días.

Estación del Ferrocarril: edificio con gran valor histórico y arquitectónico. En la actualidad es la sede de la Dirección de Cultura.

Monumento La Gaitana: de 30 metros de altura, el monumento a las famosa guerrera indígena es obra del artista Rodrigo Arenas Betancur, en su subsuelo funciona el Museo Paleontológico.

La Concha Acústica Jorge Villamil Cordovez: escenario donde se presentan espectáculos musicales y culturales.

El Teatro Cincuentenario: en la actualidad es una sala de juego.

El Cristo Intercesor de Peñón Redondo: en esta escultura Cristo parece desprenderse de la cruz para lanzarse con sus brazos abiertos sobre la ciudad. Tiene 7 de metros de altura y un peso de 1,5 toneladas.

La Villa Olímpica: instalaciones deportivas que fueron construidas para los XII Juegos Nacionales.

neiva sitios turisticos

Sitios turísticos de Neiva

Termales de Rivera

A pocos minutos de Neiva, en el municipio de Rivera, se encuentra un centro de aguas termales con diferentes instalaciones como piscinas, toboganes, chorros, duchas y jacuzzis. Las aguas termales del lugar son reconocidas por sus propiedades minerales y terapéuticas. Un lugar ideal para pasar el día en familia.

Desierto de la Tatacoa

A menos de 50 kilómetros de Neiva, una zona de paisajes únicos y una visita impedible. + Click para ver más del Desierto de la Tatacoa

La Laguna del Juncal

La laguna se encuentra en el municipio de Palermo y es uno de los paseos favoritos de los neivanos durante el fin de semana. En la laguna del Juncal se puede disfrutar del agua y practicar deportes náuticos.

Laguna de la Magdalena

La laguna de la Magdalena es el centro de la cultura Yanacona y lugar con paisajes encantadores. En este espejo de agua tiene su nacimiento los ríos Magdalena, Caquetá, Cauca, Patía. La zona tiene mucho valor ecológico y una gran superficie es parte del Parque Nacional Natural de Puracé.

Yaguará y el Embalse Betania

El municipio de Yaguará se encuentra a orillas del Embalse Betania, en cuyo espejo de agua se practican diferentes deportes náuticos y cada año, durante el puente festivo del 12 de octubre, se realiza la Fiesta del Agua.

Obando y el Estrecho del Magdalena

El pueblo de Obando es un paraje tranquilo que aún sigue manteniendo antiguas costumbres tradiciones como por ejemplo la preparación del cuy asado. Muy cerca del pueblo se encuentra la zona donde el río Magdalena se encajona en un cañón de rocas de tan solo 2,20 metros de ancho.

Campoalegre

El municipio de Campoalegre, a 28 kms. de Neiva, es famoso por su producción de arroz. La zona cuenta con diferentes ambientes y pisos térmicos lo que brinda una variedad de ecosistemas que vale la pena visitar para conocer la riqueza de la flora y fauna de la región.

Eco Parque Isla la Gaitana

La Isla La Gaitana es un área protegida es el lugar para realizar ecoturismo y descubrir la naturaleza del bosque seco tropical, hay senderos para realizar caminatas y también se brindan paseos en kayak.

+ Click para ver hoteles en Neiva

hoteles neiva



ColombiaTurismo.com.co
subir