Inicio > San Agustín (Huila)

San Agustín, Huila: cómo llegar, Parque Arqueológico, turismo

San Agustín es el centro arqueológico más importante de Colombia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

san agustin huila colombia

El Parque Arqueológico de San Agustín se encuentra en el Departamento de Huila, en el Macizo colombiano, a una altura de 1.730 msnm.

San Agustín es un destino turístico que invita a hacer turismo y descubrir el pasado de Colombia en su sorprendente Parque Arqueológico. En en lugar se destacan las grandes tallas de piedras, algunas de ellas hechas como ofrendas funerarias. Se calcula que el período de esplendor de San Agustín estuvo entre el año 200 a.C. y el 800 d.C.

Cómo llegar a San Agustín

Para llegar a San Agustín se deber arribar a Neiva y viajar vía Pitalito.

Las distancias desde San Agustín son: Pitalito 36 km., Neiva 240 km. Bogotá 550 km.

Varias empresas de buses realizan el trayecto Neiva – Pitalito – San Agustín.

En Neiva se encuentra el Aeropuerto Benito Salas donde operan vuelos nacionales.

Turismo en San Agustín

En el pueblo de San Agustín la oferta hotelera es muy amplia y buena, existen diferentes tipos de alojamientos para todos los presupuestos. Muchos hoteles se encuentran en el pueblo o en las afueras sobre la Vía al Parque Arqueológico. Entre los alojamientos encontramos hoteles, hosterías, hostales para mochileros, zonas para acampar (camping).

También la ciudad ofrece una muy buena gastronomía con restaurantes típicos y de comida internacional y varias agencias de viajes organizan tours y paseos por los alrededores.

san agustin parque arqueologico

Parque Arqueológico

El Parque Arqueológico se encuentra a 2.5 km. del pueblo. La distancia es fácil de caminar, también se puede llegar en taxis y empresas de buses que arriban a la entrada del Parque.

El Sitio Arqueológico San Agustín comenzó a ser protegido en 1937. En su interior cuenta con distintos sectores conocidos como “mesitas” entre las que se denominan A, B, C y D. También se visita el famoso Bosque de las Estatuas donde se aprecian las estatuas de piedras y el Alto de Lavapatas donde se encuentra la fuente ceremonial que lleva dicho nombre.

También funciona el Museo Arqueológico que exhibe una valiosa colección de objetos que fueron descubiertos en la zona.

Otros sitios Arqueológicos para visitar

- Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras

- La Chaquira

- Alto de la Pelota y el Purutal

- Quebradillas

Lugares para visitar en San Agustín

Obando: pueblo famoso por la producción de panela, además cuenta con un destacado Museo y Parque Arqueológico. A 10 km. de San Agustín.

Estrecho del Río Magdalena: en este lugar el lecho del río Magdalena se vuelve rocoso con caprichosas formas y es el punto más angosto del curso de agua. A 30 km. de San Agustín.

Fincas de café orgánico: en las afueras de San Agustín funcionan algunas fincas cafeteras que producen de forma ecológica, en ellas se puede aprende acerca del proceso de sembrado, cosecha y producción, además beber una exquisita tasa de café.

Laguna Magdalena: es un paseo que exige realizarlo con guía, el espejo de agua queda a 3.400 msnm. en medio del Macizo colombiano.

+ Click para ver hoteles en San Agustín

hoteles san agustin

Mapa de Nuquí



© ColombiaTurismo.com.co
subir