Inicio > Manizales

Manizales

Manizales se encuentra en el departamento de Caldas, en la zona del Eje Cafetero y es conocida como la “Ciudad de las Puertas Abiertas”. Manizales es un destino ideal para descubrir la zona cafetera de Colombia.

manizales turismo

Manizales cuenta con algunas de las fincas cafeteras más lindas de Colombia. También tiene diferentes parques naturales.

La ciudad de Manizales es un destino de turismo ideal para viajar durante un fin de semana. Manizales es una ciudad con clima agradable ubicada a 2150 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es la cabecera del Departamento de Caldas y se encuentra en una zona montañosa formada por la Cordillera Central, donde se destaca el Nevado del Ruiz.

Cómo llegar a Manizales

La ciudad de Manizales cuenta con el aeropuerto de La Nubia que opera con vuelos nacionales. En la actualidad se está construyendo el Aeropuerto Internacional del Café, que será uno de los aeropuertos más modernos del país y donde arribarán vuelos nacionales e internacionales.

Manizales cuenta con una terminal de transporte terrestre donde parten buses a diferentes ciudades de Colombia. La ciudad está comunicada con Pereira y Armenia por la moderna Autopista del Café.

La distancia desde Manizales son: Bogotá 290 km., Medellín 180 km., Pereira 50 km., Armenia 70 km., Cali 384 km., Barranquilla 1023 km.

manizales colombia

Información turística

La ciudad de Manizales tiene una importante tradición taurina que llega a su esplendor durante la famosa Feria de Manizales.

Manizales es considerada una "Ciudad Universitaria" y de carácter académico donde se concentran diez universidades y diferentes centros de estudios.

Manizales conserva un centro histórico con construcciones históricas de arquitectura colonial y republicana. Parte del centro y sus edificios fueron declarados patrimonio histórico nacional.

Centro histórico de Manizales

Los incendios que afectaron el centro de Manizales en 1925 y 1926, llevaron a una reconstrucción armónica que consolidó un conjunto de edificaciones que se considera de arquitectura republicana. Son más de 250 lugares que se levantaron en cinco años y en ellos se combinaron materiales y técnicas constructivas propios de la época, como el bahareque, la guadua y la tapia pisada, a los que se adicionó el concreto y el hierro estructural introducidos por empresas europeas encargadas de la reconstrucción.

El centro histórico, declarado bien de interés cultural de la nación en 1982, está delimitado en un área de 48 manzanas.

La declaratoria se dio por el alto grado de conservación de las construcciones y por sus características particulares como el trazado de la ciudad alrededor de una plaza principal, las casas con patio central, la permanencia de amplios corredores y el patio de atrás; así como el uso comercial del primer piso y la destinación para vivienda del segundo.

Entre los edificios emblemáticos del centro histórico se encuentran el palacio de la Gobernación, la catedral basílica de Manizales, el edificio Sanz, la casa Estrada y el palacio arzobispal.

Lugares para visitar en Manizales

Plaza de Bolívar

La Plaza de Bolívar es el escenario público más importante de Manizales, enmarcado por construcciones representativas como la catedral basílica, el palacio de la Gobernación y el antiguo edificio de la Licorera de Caldas. La plaza es un espacio abierto donde se admiran varias obras de arte, entre ellas, la escultura del Libertador, Bolívar cóndor, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt; y los murales en cerámica del maestro caldense Guillermo Botero. Vientos de libertad, Preludio de las lanzas llaneras y Grupo escultórico, son los nombres de las creaciones de Botero.

Palacio de la Gobernación

El Palacio de la Gobernación fue construido para reponer el edificio destruido por el incendio de 1925, por lo que corresponde al conjunto de bienes republicanos manizalitas. En su ejecución se usó una técnica mixta entre el bahareque y el concreto armado, mientras que en su decoración se destacan los motivos de vegetales y de animales elaborados en materiales moldeables como el cemento y el yeso. Sobresalen figuras de aves, acantos, ánforas y medallones con el complemento de frisos, cornisas, capiteles y áticos. En 1984 el edificio de la Gobernación de Caldas fue declarado bien de interés cultural de la nación, así mismo hace parte de la declaratoria del conjunto de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales que fuera aprobada en 1996.

El palacio sufrió deterioro estructural en el sismo de 1999, por lo que la Gobernación de Caldas debió trasladarse a otro edificio e iniciar trabajos de restauración y recuperación.

Actualmente el palacio alberga la mayor parte de los despachos de la administración departamental, y en él se destacan su claustro interior descubierto, el portal monumental de acceso a la plaza de Bolívar, los corredores en galería con arcos de medio punto, el uso de la madera en puertas y ventanas, y la profusa decoración con figuras zoomorfas.

Catedral de Manizales

La historia de la catedral de la ciudad proviene de 1850, cuando en el lugar que ocupa hoy se erigió una pequeña capilla. Más tarde, en 1888, fue construido un templo en madera de nogal y roble, que terminó afectado por los incendios de 1925 y 1926.

La catedral es el templo más significativo del departamento y se reconoce como un museo vivo de Manizales por sus elementos valiosos para el arte y la historia. Como las tres puertas de bronce en la entrada y talladas por el artista andaluz Leopoldo del Río. Las figuras representan la vida eclesiástica local, la capilla que ocupó el sitio y el incendio que consumió la catedral.

La catedral de Manizales es una magnífica construcción de 2.400 m2 y 106 m de altura, que pertenece al conjunto arquitectónico republicano del centro histórico de la ciudad, porque coinciden las fechas de construcción con el resto de edificaciones y porque responde a la integración del ferroconcreto y los decorados. Tiene un estilo neogótico en el que se destacan los arcos en semicírculo y bóveda, y los arcos en ojiva que abren espacios a los vitrales. Surge de una planta en cruz griega que remata en cinco torres puntiagudas.

En su interior se destaca el altar del centro del templo, hecho en mármol y con un baldaquino en madera cubierto en dorado, con 64 imágenes religiosas talladas. Además, el órgano tubular, un mueble de gran envergadura y sonoridad importado de Canadá en 1952. Los vitrales, libros antiguos, la capilla del Santísimo y la cripta, son otros elementos representativos de la iglesia.

Corredor polaco

El Corredor polaco es el pasillo que envuelve el culmen de la aguja central de la catedral basílica de Manizales. Está ubicado a 104 m de altura y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que el visitante acceda a una visual de 360 grados sobre la zona urbana de la ciudad y la zona rural circundante.
El acceso al corredor se realiza desde el interior de la catedral, para lo cual se ascienden más de 500 escalones en una visita guiada que dura entre 40 y 60 minutos. El recorrido lo acompañan un relato histórico de la construcción del templo, una exposición fotográfica sobre la historia local y la vista de las construcciones aledañas. Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Parque Observatorio de Chipre

El sector de Chipre es uno de los más tradicionales de la ciudad ubicado en la zona suroccidental. La Avenida 12 de Octubre, y a sus costados el bulevar de los Colonizadores, son las vías principales de Chipre para el acceso de vehículos y peatones. Desde allí se ve el paisaje que ofrecen la cordillera Occidental, el valle del río Cauca y la zona cafetera del área rural de la ciudad.
En este sector se encuentra el parque Observatorio, un escenario público que se ordena alrededor de la torre Al Cielo, mirador artificial adecuado en un tanque reservorio de agua. Al subir, se avista la panorámica de diez municipios del Eje Cafetero, y al mismo tiempo, se abre la posibilidad para hacer escalada en muro, montar en un columpio de gran envergadura y, especialmente en las noches, ver el firmamento a través de telescopios de uso público. Horarios: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Monumento Los Colonizadores

Sobre la avenida 12 de Octubre en Chipre está ubicado el monumento Los colonizadores, un grupo escultórico elaborado por el maestro Guillermo Vallejo en el marco de la campaña cívica del sesquicentenario de fundación de la ciudad. Dicha campaña convocó la donación de llaves y cables de cobre para la obtención del material con el que está hecha la obra.
El tema principal del monumento es la colonización antioqueña, representada en el sufrimiento y el esfuerzo de los animales y colonos que llegaron a la ciudad en el siglo XIX; adicionalmente se integran elementos representativos como la catedral basílica y la torre del Cable. Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Centro de museos de la Universidad de Caldas

El museo está ubicado en la sede Palogrande del alma máter, en el edificio donde antiguamente funcionaba el seminario mayor de Manizales. El centro de museos reúne colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural, y así mismo, cuenta con laboratorios, taller de restauración, centro de documentación, auditorio y espacios para exposiciones permanentes e itinerantes.

La colección de arqueología está compuesta por más de tres mil piezas de cerámica, orfebrería y líticos, la exposición permanente es denominada Pobladores prehispánicos del Cauca Medio, a partir de la cual se narra la historia de las comunidades aborígenes que habitaron la región. La colección de geología y paleontología la integran rocas, minerales y fósiles, destacándose un armadillo gigante con más de 12 millones de años.

La colección de historia natural tiene ocho mil especímenes de fauna colombiana, conjunto de reconocimiento nacional, especialmente por la muestra de mariposas. Finalmente, está la colección de arte asociada a doce bocetos donados por el artista caldense David Manzur llamados El martirio de San Sebastián, en homenaje al futbolista colombiano Andrés Escobar. Horarios: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Entrada libre. Informes: museo@ucaldas.edu.co

Museo del Oro de Manizales

El Museo del Oro está adscrito al área cultural del Banco de la República y por lo tanto es una de las siete salas que a nivel nacional exhiben la colección histórica de la nación. La de Manizales se denomina Sala Quimbaya y reúne piezas de orfebrería y cerámica. La exposición permanece abierta al público, y alrededor de ella se programan actividades como visitas guiadas, animaciones pedagógicas, maletas viajeras, talleres creativos, seminarios y talleres de historia, antropología y arqueología. Sitio web: banrepcultural.org/manizales

Samoga, Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego

El Museo Interactivo Samoga es un espacio cultural y educativo para la comprensión de la tecnología desde la lúdica. En este escenario se programan exposiciones, cursos, talleres y actividades diversas para que los asistentes, y principalmente niños y jóvenes, aprendan de manera interactiva sobre disciplinas científicas. En Samoga también tiene sede el Observatorio Astronómico, lugar para conocer sobre esta ciencia y hacer observaciones con equipos técnicos. Horarios: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Informes: samoga.manizales.unal.edu.co

Antigua estación del ferrocarril

El diseño y construcción del edificio, que data de 1926, se le atribuye a la empresa estadounidense Casa Ulen. El lugar sirvió como estación del ferrocarril hasta 1959, cuando fue clausurado el tren. Después de algunos años de encontrarse en abandono y de ser dedicado al alojamiento de personas afectadas por desastres naturales, el edificio fue entregado en comodato a la Universidad Autónoma de Manizales en 1979, la cual se encargó de la restauración y de su conservación como bien de interés cultural de la nación.

Torre del Cable

La torre de Herveo es una de las 376 estructuras que soportaba el cable aéreo que unía a Manizales y Mariquita durante el siglo pasado. Era la única torre hecha en madera, ya que el barco que traía la original en hierro fue hundido en el océano Atlántico por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial; por esta razón, el ingeniero inglés James Lindsay debió hacer una réplica con materiales de la región. Cuando el cable entró en desuso, se hizo la gestión para trasladar la torre a Manizales y ubicarla sobre la avenida Santander con calle 65 en el parque Antonio Nariño, frente a la antigua estación del Cable, donde hoy funciona la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. La torre del Cable fue declarada bien de interés cultural de la nación en 1984 y es un símbolo de la ciudad. A su alrededor se establecieron cafés, discotecas y otros sitios de entretenimiento.

Bosque popular El Prado

El Bosque popular El Prado es uno de los escenarios recreativos más importantes de la capital caldense. Se trata de una gran extensión natural ubicada en el km 7 vía al Magdalena, que tiene jardines, pequeños bosques secundarios y múltiples escenarios deportivos al aire libre. Entre sus atractivos se encuentran la piscina olímpica, una pista didáctica, una locomotora del antiguo ferrocarril. De la misma manera, canchas deportivas de fútbol, baloncesto, tenis y pistas de bicicross, y motocross. El bosque popular es considerado un pulmón de la ciudad, escenario de muchas competencias deportivas y actividades recreativas. Horarios: lunes a domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ecoparque Alcázares Arenillo

Sitio natural articulado a la red municipal de parques y ecoparques que se localiza en el barrio Alcázares, en un sitio hondonado debido a la transformación geológica de la cuchilla Morrogacho. La zona es un bosque húmedo premontano, con paisaje cafetero y sistemas productivos tradicionales; en la vegetación predominan los árboles de yarumo, balso y plantas ornamentales. Observación de aves, recorrido por senderos interpretativos y acceso a un mirador hecho en guadua, son algunas de las actividades a desarrollar. Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: (6) 8720420.

Reserva natural Río Blanco

La Reserva natural Río Blanco es una reserva hidrográfica y forestal de gran importancia ya que protege la principal fuente de agua que alimenta el acueducto de Manizales, por lo que su administración se encuentra a cargo de la empresa Aguas de Manizales, en coordinación con algunas asociaciones civiles y varias ONG ambientalistas. Está ubicada a sólo 3 km del casco urbano y se despliega en un área de 4.343 ha de bosques montanos y de niebla, con temperatura promedio de 11 ºC. Los inventarios científicos han establecido la existencia de 362 especies de aves entre migratorias y endémicas, aunque algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. La observación es una de las principales actividades. Además, se pueden practicar caminatas ecológicas.

Ecoparque Los Yarumos

El Ecoparque Los Yarumos está ubicado en el costado norte de la zona urbana, aledaño a los barrios Minitas y Yarumos. En total cubre una extensión de 53 ha que se distribuyen entre una zona de bosque húmedo tropical y otra de infraestructura recreativa y cultural, que ofrece los servicios de restaurante, teatrino, plazoleta y salas de reunión.
Entre las actividades que se proponen en el Ecoparque Los Yarumos están el senderismo de interpretación ambiental y deportes de aventura como canopy, el barranquismo y el rapel. En la zona cultural, el ecoparque dispone de un área infantil, muros de escalada y un colombódomo, espacio para interactuar con palomas mensajeras.

Recinto del Pensamiento

Complejo ecoturístico dotado con la infraestructura necesaria para realización de todo tipo de eventos, ya que cuenta con hospedaje, restaurante y salas para reuniones con diversas capacidades y tecnología de última generación. El recinto de 180 ha se caracteriza por el bosque húmedo en medio del cual se hallan la escuela de cateo Ritual del Café y el Pabellón de Madera, obra en que el arquitecto manizaleño Simón Vélez se valió esencialmente de la guadua para su construcción.
Las actividades y lugares para el turista son diversos. Hay recorridos guiados de dos horas por un sendero ecológico; paseo en telesillas sobre el bosque; jardín con más de 120 especies de mariposas y colección de orquídeas y plantas medicinales y aromáticas. Horarios: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: Km 11 vía al Magdalena. (6) 8897070 ext. 2990.

Hotel Termales del Otoño

El Hotel Termales del Otoño es un complejo que ofrece servicios de alojamiento en habitaciones campestres y en cabañas con jacuzzi termal, chimenea, calefacción y minibar. También presta servicios de restaurante, bar, spa y piscinas termales. Adicionalmente, el hotel cuenta con un centro de convenciones de alta tecnología con capacidad para 700 personas, lugar que sirve de sede para eventos empresariales y académicos. El principal atractivo del hotel lo constituyen las piscinas termales que no solo están disponibles para los huéspedes, sino para visitantes ocasionales. La fuente que las alimenta tiene características químicas y de temperatura que permiten su uso con fines terapéuticos, estéticos y de relajación. Informes: Km 5 vía antigua al nevado del Ruiz. (6) 8740280. Sitio web: termaleselotono.com

Tierra Viva

Tierra Viva es un parque recreativo de carácter privado que se encuentra en la vereda Gallinazos a 13 km de la zona urbana de Manizales. Uno de sus principales atractivos son las aguas termales depositadas en piscinas de piedra asociadas a la fuente natural proveniente del Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta agua es rica en azufre, calcio, zinc, magnesio, hierro y fósforo, y su temperatura habitual es de 35 ºC. Durante la visita también se puede disfrutar de un paseo por el sendero ecológico del río Chinchiná y cabalgar en medio de bosques. En Tierra Viva hay una granja interactiva donde se permite alimentar animales domésticos como cabras, vacas, patos, conejos y gallinas. En el parque funciona un restaurante que ofrece entre sus platos principales trucha y carne asada de ternera. Horarios: lunes a jueves de 10:30 a.m. a 11:30 p.m., viernes a domingo de 10:30 a.m. a 1:00 a.m. Informes: (6) 8720420. Sitio: https://www.termalestierraviva.com/

Plaza de toros de Manizales

La Plaza de toros de Manizales es una de las más concurridas de Colombia. La plaza de toro tiene características del estilo morisco.

Cerro Sancancio

El Cerro Sancancio es un emblema de Manizales. Desde diferentes zonas de la ciudad se puede observar su cumbre coronada por una gran cruz.

Cementerio San Esteban

El cementerio es un tractivo turístico por su historia y la riqueza arquitectónica de sus mausoleos.

Calle del Tango

El tango tiene su lugar en Manizales, en diferentes bares y cafés de la ciudad se puede escuchar dicha música. Los lugares de tango se concentran en la calle 24 y las carreras 22 y 23.

lugares para visitar en manizales

Pueblos para visitar desde Manizales

Desde Manizales se pueden realizar diferentes paseos por la zona cafetera para disfrutar de los verdes paisajes de guadales y cafetales. Algunos pueblos y lugares para visitar son:

Neira

Neira es un poblado donde se destaca las típicas construcciones de guadua con paisajes muy atractivos.

Riosucio

Riosucio es un pueblo típico famoso por el carnaval del diablo que se celebra cada año.

Aguadas

Aguadas es un poblado que fue declarado patrimonio histórico de Colombia por sus construcciones de bahareque. Muy cerca se puede visitar quebradas con lindos saltos de agua.

La Dorada

La Dorada es municipio de tierra caliente a orillas del Río Magdalena, ideal para disfrutar de hoteles y fincas con piscina.

Termales del Ruiz

Los termales están ubicados entre paisajes impresionantes, y cuenta con variados hoteles para recibir a los turistas.

Nevado del Ruiz y el Parque Natural Los Nevados

En el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima se encuentra el Parque Natural Los Nevados donde se destaca el famoso Nevado del Ruiz de 5.400 metros de altura y es uno de los picos más altos de Colombia. Otros nevados del Parque Natural son: Cisne (4.700 msnm), Tolima (5.200 msnm), Quindío (4.750 msnm), Santa Isabel (4.950 msnm), Olleta (4.850 msnm).

El Parque Natural Los Nevados se puede recorrer por diferentes senderos desde el Centro de Visitante El Cisne. En el parque se puede realizar diferentes actividades recreativas. La infraestructura para turistas está en la zona de Brisas, Chalet Arenales y Refugio del Ruiz.

Santagueda (Palestina)

Santagueda es una localidad turística y recreativa que se encuentra a 23 km. de Manizales. Miles de personas visitan el pueblo para disfrutar de sus balnearios, fincas, hoteles y centros vacacionales. La Rochela y CAFAM son centros recreativos de Santagueda que cuentan con cabañas, camping, piscinas y diferentes instalaciones para los turistas.

Feria de Manizales

La Feria de Manizales es de las más famosas de toda Colombia, se lleva a cabo cada año durante la primera semana de enero. Miles de personas participan de los diferentes eventos que se realizan durante la feria. La Feria de Manizales fue declarada de Patrimonio Cultural de Colombia. Las corridas de toro de la Feria de Manizales son de las más tradicionales del país y concurren los mejores toreros y ganadería del ambiente taurino.

+ Click para ver hoteles en Manizales

hoteles manizales



© ColombiaTurismo.com.co
subir