Inicio > Pasto (Nariño)

Pasto: turismo, cómo llegar, sitios turísticos

La ciudad de San Juan de Pasto es la capital del Departamento de Nariño. Pasto se encuentra en el valle de Atríz sobre la falda del volcán Galera.

pasto narino turismo

Pasto está al sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador y en medio de las montañas de los Andes. Un lugar que invita hacer turismo.

Los paisajes de Pasto invita a viajar en vacaciones y hacer turismo. La ciudad tiene tradiciones muy bien conservadas, entre estás se destaca la celebración del Carnaval de Negros y Blancos declarado Patrimonio Cultural de Colombia. La ciudad de Pasto se encuentra a 2.527 msnm y tiene un clima fresco todo el año.

En sus alrededores se encuentran diferentes atractivos culturales y paisajísticos que merecen la pena ser visitados.

Cómo llegar a Pasto

La ciudad de Pasto se encuentra comunicada con el resto de Colombia por la ruta Panamericana. Diferentes empresas de transportes realizan el trayecto desde Pasto a las principales ciudades colombianas.

Algunas empresas de buses son: Transipiales, Expreso Bolivariano, Empresas de Transportes Rutas del Sur, Cootranar…

Las distancias desde Pasto son: Bogotá 800 km., Cali 358 km., Popayán 280 km., Ipiales 85 km., Tumaco 285 km., y Mocoa 145 km.

El Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto está a 35 km. del centro de la ciudad y opera con vuelos nacionales.

Turismo en Pasto

Pasto tiene edificios coloniales y republicanos muy bien conservados, en sus calles todavía se siente una atmósfera de ciudad tranquila con influencia de las zonas rurales.

Parte de la historia y la cultura se conservan en los diferentes museos como por ejemplo el Museo Taminango

En centro de la ciudad se extiende en los alrededores de la Plaza Nariño, frente a la misma se encuentra la Iglesia San Juan, la Gobernación de Nariño y el Banco de República. Muy cerca también se puede visitar la Iglesia Catedral de Pasto, el Teatro Imperial y el Centro Comercial Sebastián de Belalcazar. 

El centro cultural "Leopoldo López Álvarez" es un importante lugar destinado a las muestras y exposiciones artísticas y actividades culturales.

pasto sitios turisticos

Comer en San Juan de Pasto

La gastronomía ocupa un sitio especial en la vida cotidiana de Pasto. Diferentes platos típicos son producto de la mezcla cultural y de la herencia histórica de los habitantes andinos. Entre los platos más tradicionales se encuentre el “cuy asado”, el helado de paila, el mote, tamales, empanadas de añejo y las bebidas como el “canelazo” y “champús”.

Iglesias y templos en Pasto

La tradición religiosa de Pasto se presenta en los diferentes templos e iglesias de la ciudad como: San Sebastián, San Juan Bautista, Nuestra Señora de las Mercedes, San Agustín, San Felipe, Cristo Rey, San Agustín o la Catedral Metropolitana.

Museos de Pasto

Museo Casona Taminango: Tradiciones y costumbres de Nariño. Dirección: Calle 13 Nº 27 – 67. Tel: (57 092) 7235539

Museo del Carnaval: Objetos e historias del Carnaval de Negros y Blancos. Dirección: Calle 19 Cra 42 - Centro Cultural Pandiaco. Tel: (57 092) 7314598

Museo del Oro del Banco de la República: Muestra de objetos de oro y otos metales de antiguas culturas colombianas. . Dirección: Calle 19 Cra 21 - 27 Centro Cultural Leopoldo López Alvarez. Tel: (57 092) 7219108

Museo Alfonso Zambrano: Arte y tallas de madera. Dirección: Calle 20 Nº 29 - 79 Barrio las Cuadras. Tel: (57 092) 7312837

Museo Juan Lorenzo Lucero: Testimonio de la vida del religioso. Dirección: Calle 18 Nº 28 – 27. Tel: (57 092) 7314414

Museo Fotográfico Luis Bernardo Esparza: Dirección: Carrera 31C Nº 19 – 72. Tel: (57 092) 7310102

Museo Madre Caridad Brader: Colección religiosa. Dirección: Calle 18 Nº 32A – 01. Tel: (57 092) 7312092

Sitios turísticos de Pasto

Laguna de la Cocha

A 27 km. de Pasto está ubicada la Laguna de la Cocha, también conocida como Guamuez, que es el paseo más tradicional entre los pastusos y los turistas. Este espejo de agua es un ambiente natural de gran belleza con una reserva ecológica y muy buenos servicios para los visitantes. En la Laguna de la Cocha es posible realizar paseos en embarcaciones y descubrir el lugar en todo su esplendor.

La Laguna de la Cocha es considerada un humedal de importancia mundial por la organización Ramsar. + Click para ver más: Cómo llegar a Laguna de la Cocha

Isla de la Corota

La Isla de la Corota se encuentra en la Laguna de la Cocha y es un área protegido por el Sistema de Parques Nacionales de Colombia. La zona tiene un encanto natural muy agradable y un sendero ecológico para conocer la flora y fauna del lugar. En el sector conocido como el Encano se encuentra en embarcadero donde parten las excursiones por la laguna y además funcionan varios restaurantes que ofrecen platos típicos de la comida pastusa.

Volcán Azufral y Laguna Verde

La zona de Pasto está rodeada de volcanes, uno de los más bonitos es el volcán Azufral, junto a este se encuentra la Laguna Verde que tiene una belleza espectacular.

Reserva Natural Chimayoy

Se encuentra a 5 km. de Pasto y está bajo la administración de CORPONARIÑO. La reserva tiene como función la protección del ambiente, de la fauna y flora del lugar. Los visitantes la pueden recorrer por vario senderos ecológicos y descubrir de esta forma la vida silvestre del lugar.

Santuario de las Lajas

El famoso Santuario de las Lajas se encuentra a 85 km. de Pasto. Es uno de los centros de peregrinación y fe más importante de Colombia. Cada año recibe a miles de visitantes que llegan a cumplir promesas y orar. La iglesia de características góticas se encuentra enclavada en un espectacular paisaje sobre el Cañón del Río Guaitara. A pocos metros del Santuario funcionan restaurantes y algunas tiendas de recuerdos. + Click para ver más: Cómo llegar al Santuario de Las Lajas

El Páramo de El Tábano

El Páramo de El Tábano es un sitio de gran belleza donde montañas y ríos se combinan en un paisaje único. Para visitar el dicho lugar se debe ascender a los 3.600 msnm, y se puede observar el nacimiento del Río Pasto.

lugares para concoer en pasto

Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos es la celebración más importante de Pasto y una de las más famosas de Colombia. Se lleva a cabo durante la primera semana de enero y asisten miles de personas de todo el país y el exterior. Este carnaval tiene su origen en las antiguas culturas que habitaron la zona y que se fueron mezclando con otras durante siglos. Durante el Carnaval de Negros y Blancos hay personas disfrazadas, grandes muñecos y cabezudos. Durante el primer día los asistentes se pintan la cara totalmente de negro y en el segundo día de blanco.

+ Click para ver hoteles en Pasto

hoteles pasto



ColombiaTurismo.com.co
subir