Inicio > Parque Nacional El Cocuy

Parque Nacional El Cocuy

El Parque Nacional Nevado El Cocuy tiene uno de los paisajes más lindos de Colombia.

parque nevado el cocuy

Información para visitar el Parque Nacional El Cocuy. Senderos, camping, caminatas, lugares para visitar.

Información para visitantes

El Parque Nevado El Cocuy se encuentra entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. El parque tiene 306.000 hectáreas y es el quinto del país en extensión. Su altura varía entre los 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar.

El parque protege el ecosistema de la Sierra Nevada del Cocuy con sus valles y altas cumbres con nieves eternas. Los paisajes naturales atraen a turistas de todo el país y del exterior.

El parque tiene importante valor hidrográficos por ser el lugar donde nacen diferentes arroyos que tributan a los ríos Arauca y Casanare, perteneciente a la Orinoquía; y a los importantes ríos Gallinazo, Sube, Sogamoso o Chicamocha afluentes del Magdalena.

La fauna del Parque Nacional del Cocuy es muy variada ya que la región se caracteriza por tener diferentes pisos climáticos con ecosistemas diferentes. Entre los animales que habitan el parque se encuentran el oso de anteojos, puma, venado, danta o tapir, monos y diferentes especies de aves.

cómo llegar parque cocuy

Cuál es la mejor época para visitar el Parque El Cocuy

El Parque Nacional del Cocuy se puede visitar durante todo el año, sin embargo la mejor época es entre los meses de noviembre y febrero ya que hay menor lluvia.

Cómo llegar al Parque Nacional El Cocuy

Los municipios de Boyacá que se encuentran en la zona más cercana al nevado son: Guicán, El Cocuy y Chita. Estás tres localidades son el lugar donde los visitantes hacen base para explorar la cima del nevado.

Desde Bogotá la distancia es de 400 km. y se puede llegar por la vía Tunja-Duitama-Belén-Soatá-La Uvita-Guacamayas-Guicán-El Cocuy.

Desde Bucaramanga la distancia es de 260 km. y la vía para llegar es Málaga-Capitanejo-Guacamayas-Guicán-El Cocuy.

Para tener en cuenta:

Importante: No se permite el ingreso a menores de 10 años al Parque Nacional Natural El Cocuy.

Para ingresar al Parque Nacional Natural El Cocuy es obligatorio adquirir un seguro de rescate y asistencia. El seguro lo puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Guicán de la Sierra.

acampar parque nacional cocuy

Sierra Nevada del Cocuy

La Sierra Nevada del Cocuy es parte de la Cordillera Oriental de los Andes y se destaca por su extenso casquete de hielo y nieve en su cumbre. En total tiene 22 picos nevados en un área de 30 km. cuadrados de extensión. Los picos más importantes son Ritacuba Blanco de 5.330 msnm., el San Pablín Norte de 5.200 msnm, el Cóncavo de 5.200 msnm y el Castillo de 5.120 msnm. En la sierra también se destaca un glaciar que desciende como un río de hielo desde el pico de mayor altura.

Actividades y que se puede hacer

El Parque Nacional del Cocuy en un área protegida para la conservación del ambiente por lo cual las actividades permitidas con aquellas que no afecten al ecosistema. La principal actividad es el trekking, caminatas y escalada. También es un excelente lugar para observar la flora y fauna y tomar fotografías.

Acampar en el Parque Nacional El Cocuy

En el interior del parque funciona una zona de camping donde es posible acampar para pasar la noche en contacto con la naturaleza. Las zonas para acampar están delimitadas a lugares específicos y recuerde que no está permitido acampar en otros lugares. El personal del parque brindará la información necesaria para acampar.

Importante: Recuerde llevar un buen saco de dormir y abrigo ya que las noches son frías.

Caminatas y senderos

El parque ofrece diferentes circuitos y senderos ecológicos para realizar caminatas y explorar las distantes áreas de la sierra.

- Sendero Lagunillas (distancia 8 km)

- Sendero Laguna Grande de la Sierra (distancia 10.6 km)

- Sendero Ritacubas (distancia 6.8 km)

Mapa de Parque Nacional Nevado El Cocuy



ColombiaTurismo.com.co
subir